RED ECOCHILE





Es una red formada en el 2008 luego del "Llamado del Espino" en base a procesos democráticos y participativos.

Eco Chile es una Red horizontal y participativa de diversos emprendimientos biorregionales de fines sustentables en lo ecológico, social, cultural y espiritual.


El qué, para qué, cómo, quiénes y cuándo de la red:


- Qué (Misión):
Articular una red que promueva, intercambie y comparta información, apoyo, experiencia y servicios diversos para emprendimientos bioregionales de fines sustentables en lo ecológico, social, cultural y espiritual.

-Para qué (Visión): Para construir un mundo sustentable y en paz, funcionando en redes interdependientes cuidando a la Tierra y al ser humano.

-Cómo:  A través de un Consejo de representantes que se reúne como mínimo dos veces al año y que supervisa el funcionamiento de una oficina operativa, encargada de realizar labores ejecutivas, compuesta por miembros que son reemplazados gradualmente con el fin de asegurar una participación descentralizada.

Promoviendo el intercambio de servicios y voluntariado por medio de un catastro de información, trabajando como núcleo para facilitar el encuentro con redes de otras bioregiones y actualizando un plan de trabajo; sirviendo como ente representativo ante organismos de gobierno, estableciendo apoyo jurídico y asesorando acerca de fondos disponibles a los cuales postular, difundiendo material de interés, compartiendo información y asistencia a proyectos locales, y promoviendo e impulsando las nuevas iniciativas en el ámbito de la sustentabilidad ecológica.

 
-Quiénes: Forman parte de la red los grupos, colectivos y personas que cumplen con un mínimo de compromiso, el que consiste en participar activamente de la misma, asistir a las reuniones y cumplir los acuerdos en función de la sustentabilidad de la red (cuotas consensuadas), compartir información y brindar apoyo, sin anteponer intereses personales a los del conjunto.

El Consejo de Red se compone por un representante de cada grupo o colectivo, que asumen los propósitos de la Red, y tienen la idoneidad, experiencia, integridad e incondicionalidad para no anteponer intereses personales o el de sus colectivos a los del común. Estos tienen derecho a voz y voto.

Las personas que participan activamente de la Red y de las reuniones de consejo, pero que no representan grupos y/o colectivos cumplen con el rol de oyentes o asesores del Consejo, es decir cuentan con derecho a voz.

La oficina ECO-Chile debe estar compuesta por un equipo de trabajo, integrado por miembros de la Red, quienes deben asumir los propósitos de la Red, y tener la idoneidad, experiencia e integridad para cumplir eficazmente con los objetivos planteados e impecabilidad e incondicionalidad para no anteponer intereses personales a los de la Red.
Estos miembros deben ser avalados continuamente por sus acciones.

El funcionamiento de la oficina Eco-Chile se evalúa durante las reuniones del Consejo, y en las mismas se define tanto su estructura (áreas de trabajo) como su conformación.
Sin atentar contra las facultades del Consejo, se establece como regla que cada área de trabajo será cubierta por un mínimo de dos personas (tres idealmente) que forman parte de distintos emprendimientos miembros de la Red.
Estas son las bases iniciales para el desarrollo y retroalimentación de la Red.

Con el fin de facilitar la participación descentralizada y conseguir alcance a nivel nacional, se establece el rol de
Antenas o Dinamizador Local, quien asume función nodos de la Red en su respectiva región. Este dinamizador local podrá llevar a las reuniones de Consejo, la voz de los grupos que participan a nivel regional y también informará a esos grupos sobre los avances de la Red Nacional.

-Cuándo: Permanentemente.


Acuerdos Básicos establecidos para el funcionamiento operativo de la oficina y para las reuniones del Consejo:

- Las decisiones se toman por Consenso.
-Hablar a titulo personal
- Ideas y propuestas, discernir entre ellas y sobre todo aportar la energía para concretar las propuestas y focalizar las tareas.
- Hacerse responsable de las propuestas, implica llevar adelante las mismas en al menos un 50%
- Compartir la información
- Escuchar con atención
- No repetir
- Confianza
- Atacar las ideas no a las personas
- Humildad
- Estar informado acerca del proceso de Consenso
- Aprender y experimentar el rol de Facilitador
- Dar forma a las propuestas en conjunto
- Estar de acuerdo que podemos estar en desacuerdo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...