Permacultura: Convergencia de Mundos, Ideas, Religiones y Almas

Artículo escrito por Jaime March, de LemuLawen para www.enextincion.org
Link: Aqui

La naturaleza es un espacio incierto y complejo en el que, durante muchos años, la humanidad ha creído que puede hacer estudios objetivos de ella y clasificarla prolijamente en un marco conceptual preciso y omni-abarcante. Esta lógica se podría entender en un laboratorio estático y aislado que pueda recrear un universo que sea apacible a esta lógica. Pero, la “realidad” es ajena a este proceso y su característica dinámica, fluida, cambiante e infinita para la mente consciente nos da a entender que las relaciones que establezcamos hacia ella tienen que recrear esos mecanismos y no oponerse. 

Los estudios científicos que se guían de la metodología científica se han mordido la cola al darse cuenta que la objetividad nace de la subjetividad de los hechos. Ya que, quién estudio la objetividad es un ser subjetivo al haber nacido en un contexto histórico, social, cultural, etc… Podemos observar el contexto de Darwin, en el cual el mundo estaba en la odisea industrial en una gran carrera de desarrollo desenfrenado y grandes revoluciones. La competición era el ideal para embarcarse en esta carrera de lucha, esfuerzo y sudor. No es raro, por lo tanto, esperar que los “ojos de Darwin” hayan visto a la Naturaleza competitiva y que la selección natural guía el proceso evolutivo. Por otro lado, tenemos a Pasteur, hijo de las guerras mundiales, tampoco es extraño que esté influenciado por el arte de la guerra y que haya visto al mundo externo y al mundo interno (organismos) en constante guerra y para ayudarles teníamos que lograr generar ambientes higiénicos prolijos para que el ambiente interno esté en paz.
Los marcos teóricos de Darwin y Pasteur, junto a muchos y muchas otros(as), se deciden como aceptables y pasan a ser parte de programas educativo de los establecimientos educacionales. Como los niños y niñas son vulnerables, ingresan estas teorías y alojan en nuestras mentes sin mayor dificultad. Por otra parte, padres y madres trabajadores no tienen tiempo para cuestionar este proceso y es mejor tener a los niños y niñas ocupados/as que ser críticos de los conocimientos impuestos.
Fuente: lemulawen.blogspot.com
Junto a la relatividad dinámica de la Naturaleza podemos entender que existimos para compartir y considerarnos elegidos de la selección natural y ápices de la evolución o podemos desarrollarnos personalmente para cambiar nuestra forma de ver y entender el mundo para observar a la naturaleza como una comunidad compleja, recíproca y cooperativa hacia un fin común. ¿Cuál es ese fin? Tal vez podamos considerarlo como uno de los puntos comunes entre las distintas culturales, antiguas y moderas, ya que ese fin, desde nuestro punto de vista, es el equilibrio. En otras palabras, homeostasis.
Las distintas culturas hablan de este equilibrio. La cultura china menciona que el yin y yang es la máxima expresión para hablar de movimiento y que están constantemente regulándose para equilibrarse. Los indios hacen mención a los doshas como entes reguladores también. Los mayas junto a los distintos Q¨ij (son 20) que se regulan así mismo para encontrar el balance. Y la cultura moderna con la idea de homeostasis.
Tenemos una gran responsabilidad para decidir que creer y así escoger qué crear. Nuestra invitación es a ver el mundo más amoroso y cooperativo. Esto no es una idea que se incorpore de la noche a la mañana. Es algo que tenemos que trabajar en nosotros y nosotras mismos.
Cada experiencia nutre nuestra conciencia y moldea nuestros pensamientos. Mientras cambiemos nuestras experiencias de vida por sucesos amorosos guiados por las endorfinas y oxcitocina, hormonas del placer y amor respectivamente, nuestra adrenalina, hormona del estrés y el miedo, irá disminuyendo en su actuar.
Para no extendernos más, le pregunta va a: ¿Qué se puede hacer para cambiar estas experiencias por sucesos más amorosos y armoniosos?
Estamos en un momento como humanidad en que se ha liberado la información y con ella, muchas herramientas y técnicas que nos pueden ayudar a estar más en contacto con nosotros/as mismos/as y la naturaleza, como también, viviendo más en armonía junto a ella. Esta es la base de la sustentabilidad como proceso dinámico que busca constantemente mantener un equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente.
Fuente: lemulawen.blogspot.com
Junto a todo este proceso de crítica y búsqueda nace la permacultura en los años 70s como una integración de técnicas y herramientas del mundo antiguo y moderno. Fue Bill Mollison y David Holgrem quienes acuñaron este concepto como una composición entre permanente y agricultura. Luego, al darse cuenta que la agricultura sustentable está articulada a todos los aspectos de la humanidad, la composición cambió a permanente y cultura.
Esto lleva a un proceso de 40 años de búsqueda, encuentros y experimentación de personas y comunidades alrededor del mundo para intentar vivir de una manera más sustentable en la Madre Tierra. Revisando cada aspecto del ser que se expresa en lo que se llama “los pétalos de la permacultura” que se guían por principios y que se regulan por éticas.
Las éticas son:
  1. Cuida la Tierra.
  2. Cuida las personas.
  3. Compartir.
En cuanto a los principios tanto Bill Mollison como David Holgrem desarrollaron sus propios y luego el manejo holístico, la agroecología y otros movimientos también han propuesto principios, es que mencionaremos algunos:
  1. Observar e interactuar.
  2. Desarrolla desde los patrones a los detalles.
  3. No generes basura.
  4. Re-cicla.
  5. Soluciones lentas y pequeñas.
  6. Proyectos a escala humana.
  7. Valora lo marginal y aprovecha los bordes.
  8. Beneficia la biodiversidad.
  9. Etc…
Estos principios nos hacen revisarnos continuamente en el proceso del diseño de nuestras vidas y de asentamientos humanos que sean sustentables.
Y los pétalos nos recuerda a revisar las distintas expresiones de la humanidad:
  • Herramientas y tecnología
  • Construcción.
  • Manejo de la Tierra.
  • Gobernabilidad.
  • Economía y finanzas.
  • Salud y bienestar espiritual.
  • Educación y cultura.
Fuente: lemulawen.blogspot.com
Pero, hoy ¿Qué es la permacultura?¿Es un concepto, un curso, un movimiento?
La permacultura es una gran red de familias y personas alrededor del mundo que experimentan inteligentemente, guiado por la observación, sobre cómo vivir de manera sustentable. Esta red se expresa por medio de diferentes movimientos, agrupaciones y ecoaldeas que intentan asociarse de manera ordenada y armoniosa para realizar propósitos comunes. Muchas de las formas de organización y toma de decisiones son variables según la madurez del grupo. Por ejemplo: dragon dreaming, toma de decisiones por consenso, consejo de visiones, etc… Intentando genera una democracia participativa, en vez de representativa.
En Chile hay varias redes en movimiento y en gestación. Por ejemplo: Instituto Chileno de Permacultura, Red EcoChile, Red de Semillas Libres, Consejo de Asentamientos Sustentables de America (CASA), entre otros. Cada uno de ellos busca dilucidar como trabajar entre proyectos y más importante aún, entre personas.
La propuesta del comienzo de poder desarrollarnos personalmente atinge a este momento del texto. Nuestra experiencia nos lleva que el proceso de red y de expresión de la permacultura y asentamientos sustentables locales que se unen y asocian está directamente relacionado con el desarrollo espiritual y personal de los y las participantes para que perduren en el tiempo. Generando asociaciones recíprocas, autopoiéticas y rescilientes.
Así como algunos experimentan, otros nos esperan en la culminación de este proceso moderno como son los nativos de Sierra Nevada de Santa Marta. Son 200.000 nativos viviendo sustentable y saludable con la Naturaleza desde la era pre-colombina. Ellos y ellas nos motivan e inspiran a darnos cuenta que es posible, que está en nuestras manos y capacidades el darnos los momentos de crecer y decrecer según los ritmos natural aprendidos por la contemplación y desde estos patrones poder re-diseñarnos y aplicarlo a asentamientos.
Ejemplos de aplicaciones del diseño:
Tenemos una familia en una casa con patio. Podemos re-diseñar su casa hacia una eficiencia energética.
Un integrante de esta familia se da cuenta que si siguen viviendo como lo hacen todos puede ser muy problemático. Decide tomar cursos y talleres de permacultura y como es buen estudiante no se queda en lo teórico y decide aplicarlo.
El refrigerado lo desenchufa, lo acuesta y lo ocupa para poner plantas acuáticas en la terraza o jardín. Se dio cuenta que es mejor comer fresco y que puede producir alimentos de las huertas verticales u horizontales. Observa que disminuye mucho su consumo energético, por lo que se alegra y también su familia.
La lavadora la convierte en una bici-lavadora y así logra que su familia haga ejercicios, ahorra energía y se mantienen fuertes y saludables. Modifica la bicicleta para que también sea licuadora y dinamo, con el cual carga celulares si todavía ocupan.
Su consumo energético disminuyó, ahorraron y como no tienen televisión deciden invertir en paneles fotovoltáicos de forma transitoria. Es un gran ahorro para la familia ya que se hicieron independiente de la redes de energía. Aquí surge un problema porque por ley uno tiene que estar conectado.
Mientras ven ese problema, deciden modificar sus sanitarios a sanitarios ecológicos secos de doble cámara. Con el cual ahorran agua y generan compost para sus huertas.
Agregado a esto hacen hornos solares, ollas brujas y comen cada vez más más vegetariano y crudo con lo cual ahorran gas y como ya no necesitan refrigerar la carne y como ya no había refrigerador para congelarla ven como disminuyen sus gastos.
Hacen biofiltros con los ahorros, tomando agua cada vez más limpia y reutilizándola en las huertas, ahorrando más agua.
Como han sacado tantas cosas de sus casas que ya no son útiles tienen espacio para la recreación familiar y la actividad física. Hacen yoga, qi gong, fulan dafa, vipassana, malabarismo y recrean sus mentes con el arte. Ya que hubo tanto ahorro menos trabajan, más tiempo para prevenir y promocionar salud.
La huerta da sus frutos y ahorran en alimentos y hierbas medicinales.
Como su espacio no es tan extenso buscan personas afines en su barrio y deciden hacer canastas comunes a las ecoferias y hacer trueque de alimentos y semillas. Se arma una red local.
El problema del Estado que los molesta por no estar en la red energética y alcantarillado, y les obliga a pagar impuestos, se empieza a resolver con las redes locales que se unieron a redes nacionales e internacionales haciendo presión logrando leyes como: tener sanitarios ecológicos, queden conectados a la red de energía, pero que, como generan tanta energía fotovoltaica y saber por las éticas que hay que compartir, donan la energía restante al sistema para que haya más ahorro en su barrio.
Sus vecinos se motivan porque ven que están sanos y felices y deciden incorporar algunos elementos. Comienza la bola de nieve.
Esta familia tiene voluntad para hacer lo que hizo. Siguieron el sentido común y se dieron cuenta que traía muchos beneficios. Además, terminaron trabajando en el hogar dando talleres y cursos en permacultura.
Luego de todo este montaje, sólo decirte que estas familias sí existen. Son miles en el mundo que hemos tomado esta decisión.
Nuestro emprendimiento familiar LemuLawen es uno de ellos, también está Ecoaldea El Romero, Ecocentro Eluwn, Huerto Las palmas, Huerto Hada Verde, etc…
Si hay tantos beneficios para uno y para todos y todas ¿Por qué no empezamos ahora?
Jaime March
Terapeuta en Salud Integrativa e instructor Yoga.
Diseñador en Permacultura
Co-fundador y facilitador de LemuLawen y Mamatriztica.
Miembro de Bioregión Valle Maipo, Instituto Chileno de Permacultura, Red EcoChile y Red de Semillas Libres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...